Blog de búsqueda de noticias

En este blog no somos originales. Buscamos noticias de ciencia interesantes y las recopilamos para quien quiera leerlas.
Espero que os guste.

jueves, 17 de febrero de 2011

Contaminación en Madrid

Jesús Luna ha enviado esta aportación.
La contaminación del aire se produce por la presencia en el aire de sustancia tóxicas producidas por la actividad humana en los últimos tiempos.
Estos gases y agentes químicos en la atmósfera generan cantidad de fenómenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.
Entre los múltiples efectos nocivos destacan:
Deterioro en lasaluddel hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.Disminución de la producción deplantascomestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc...
La lluvia de este fin de semana ha servido para limpiar algo más que los cielos contaminados de Madrid. También se ha llevado la inacción y la pasividad de unos políticos más preocupados por las próximas elecciones que por cumplir con las leyes. Parece que 10 días soportando altos niveles de gases y partículas nocivas no han sido suficientes para poner en marcha medidas definitivas que solucionen un problema que estamos condenados a padecer a diario.Las consecuencias de no hacer nada son más que preocupantes. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, lo que supone más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico. El tráfico rodado en las ciudades quema combustibles fósiles y emite gases contaminantes que son perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente. Entre ellos, son especialmente nocivos el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos (HC) o compuestos orgánicos volátiles (COV), los aldehídos, dióxido de azufre (SO2), los metales pesados y las partículas en suspensión (PM). Además, el mismo proceso genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el CO2.Afortunadamente existen soluciones y alternativas para no tener que vivir en un ambiente urbano contaminado, se llama Movilidad Sostenible. Pero esta movilidad no se promueve trasladando los puntos de medición de la contaminación a las afueras (como en Madrid) o flexibilizando los límites de velocidad como en Barcelona, sino con medidas permanentes que promocionen el transporte colectivo y los no motorizados frente al predominio del coche privado. Muchas son las alternativas que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas (CCAA) y Administración central tienen a su alcance para poner en marcha medidas permanentes para promocionar la movilidad sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario